Dulces y postres

Almojabanas

10:00




Por tercer año hoy se celebra el día del dulce nacional! Ole! 

Por eso esta vez las chicas de Typical Spanish no nos mandaron ningún email para decirnos con que ingrediente tendríamos que cocinar. Esta vez, tendría que ser un postre nacional.

La verdad que este año he tenido mis dudas sobre que hacer, ya que a lo largo y ancho de nuestro país, nos encontramos verdaderas delicias.

Pero os voy a contar el porque decidí hacer esta receta. Como casi siempre, no se si terminare llorando al plasmar aquí mis recuerdos.

Cuando era niña mi padre estaba postrado en una cama y era mi madre la que se ocupaba de el. Así que yo la mayoría del tiempo lo pasaba en casa de mis abuelos maternos, nos venia bien vivir en el mismo barrio. Si alguna vez yo me enfadaba por cualquier cosa con mi madre, le pedía que por favor llamara a mi yaya y le decía "yaya? me puedo ir a tu casa con el armario? Estoy enfadada con mama..." Yo no se como mi abuela se podía aguantar y no reírse, pero la cuestión es que ella venia rápida a casa y me llevaba con ella, no sin antes echarle la "bronca" a mi madre.

Claro para aquel entonces yo no tendría mas de 5 años, hija única y única nieta... 

Y entonces venia lo mejor de la tarde, para ir a casa de los yayos había que pasar si o si por la panadería! Ya bajando las escaleras de casa la retaila era "hoy no te compro las rosquillas" "no me pongas esa cara que no" "que del azúcar te van a salir gusanos en la tripa" "que te he dicho que no me pongas caras" "A ver Mari, ponme media docena de rosquillas".

No podía ser de otra manera, salirme con las 6 rosquillas compradas por la yaya y ponerle la miel en los labios a mis tías pequeñas, porque ellas solo podían disfrutar de estas rosquillas el fin de semana.

Pues por esta historia, comprenderéis que no podían faltar en mi recetario y en el día del dulce estas deliciosas almojabanas, aunque he de decir que yo siempre las llamaba las rosquillas huecas de la Mari.

Si queréis saber lo que han hecho el resto de participantes, solo debéis de pinchar AQUÍ.

Y ahora vamos con la receta.

Ingredientes:
  • 3 vasos de agua
  • 1 vaso de aceite de girasol
  • 500 g. de harina
  • 1 pizca de sal
  • 5 huevos
  • Almíbar de anís
  • Azúcar

Elaboración:

En un cazo ponemos a hervir el agua con el aceite. Cuando rompa a hervir, añadimos la sal y la harina de golpe. Mezclamos bien hasta que este bien integrado. Dejamos templar la masa.


Luego vamos añadiendo los huevos 1 a 1 hasta que tengamos una masa manejable.


Hacemos bolas del tamaño de una pelota de golf.


Hacemos la forma de las rosquillas y las dejamos reposar sobre un papel de hornear.


Horneamos las rosquillas a 200º aproximadamente durante 1 hora.

Mientras hacemos un almíbar de anís. Como el alcohol no uso, hice una infusión de anisetes concentrada y la mezcle con un poco de azúcar para hacer el almíbar.

Cuando las rosquillas estén templadas, introducimos una de las caras de la rosquilla por el almíbar y luego las pasamos por azúcar.

Listas para disfrutar y para mi volver a mi infancia.






firma




También te gustará...

17 Opiniones

  1. Leila una historia preciosa. Sinceramente no sé si me gustan más las rosquillas o todos los recuerdos que has compartido con nosotros

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la historia! qué no harían los abuelos por nosotros?

    Muchísimas gracias por tan rica aportación al #DíadeldulceTs!

    ResponderEliminar
  3. ¡Que dulce y bonitos recuerdos querida Leila! Esos recuerdo unidos a estas buenísimas rosquillas son el éxito de esta receta. Por eso me gusta tanto esta iniciativa del dia del dulce, porque nos trasporta siempre al pasado y nos trae DULCE RECUERDOS.Jajajaj. Besitos y gracias por compartir tus recuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Qué ricas con el anís!! Bonita historia!!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ricas las rosquillas que nombre tan curioso tienen, pero preciosa la historia . un beso

    ResponderEliminar
  6. Ay los recuerdos de la infancia... Qué haríamos sin ellos? Gracias a éste tenemos una delicia de rosquillas que al menos yo no conocía. .. Se ven deliciosas
    Felicidades Leila!
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Ay, las abuelas...como consienten a los nietos...pero , para eso están !!jajaja. Bonita historia...y unas rosquilla deliciosas!1 Bs.

    ResponderEliminar
  8. Leila me gustan mucho las historias que cuentas de tu familia, a las abuelas no hay que olvidarlas. Estas rosquillas saben a gloria. Bs

    ResponderEliminar
  9. En casa nos encantaba hacer estas rosquillas, mi madre nos daba un trozo de masa a cada uno de mis hermanos y hacíamos bolitas.
    besos,

    ResponderEliminar
  10. ¡Ay, esas abuelas! Me ha emocionado muchísimo la historia. ¡Qué buen homenaje a tu abuela! Las almojabanas, una delicia.

    Muchas gracias por tu participación en el #DíadelDulceTS

    ResponderEliminar
  11. Si señora! buenas rosquillas, y que recuerdos, verdad?, no puede una evitar emocionarse recordando algunos pasajes de la vida... en fin, aqui seguimos!!!! Un besote preciosa!

    ResponderEliminar
  12. Que recuerdos tan bonitos Leila, de eso se trata este reto, de recordar a nuestros familiares con ese cariño con que tu lo haces.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Que bonitos recuerdos, y que rica tu receta, me la voy a apuntar para hacer esas riquísimas rosquillas. Besos

    ResponderEliminar
  14. Y lo mejor del dia es pasar por tu cocina y ver estas delicias y leer tu entrada. Todo estupendo !! Un beso

    ResponderEliminar
  15. Que ricas las almojábanas, típicas de Teruel. Yo no las he hecho en esta ocasión porque ya las tenía en mi blog de otra ocasión. Te han salido espectaculares. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Qué entrañable la historia y que buenas deben estar las almojábanas y con la memoria de la infancia mucho mejor. Besos

    ResponderEliminar



Debido a la falta de tiempo no participo en cadenas ni premios. Si has pensado en mi blog para darmelo, te lo agradezco enormemente.

Todos los comentarios son bien recibidos, me animan a seguir adelante y mostraros cada dia como es mi cocina.

Gracias por todo

Safe Creative #0912140092961
Top blogs de recetas