Verdura

SARMALE - Col rellena - Dolma de col

10:00




Este mes nos vamos hasta tierras rumanas de la mano de Mari Luz. El desafio ya lo tenia pensado desde las navidad, cuando una compañera trabajo le dio la idea. Con las pistas que dio, lo acerte en la segunda, pero con el nombre que lo conozco de Argelia que tambien se prepara mucho. Pero claro la tercera pista me descoloco muchisimo y hasta que no llego el email no lo pude confirmar.

El sarmale o dolma como lo quieras llamar es un plato delicioso y consistente. A mi me gusta muchisimo y es bastante habitual hacerlo en casa, pero que casualidad que no lo habia publicado todavia. Pero algun dia tiene que ser la primera y es hoy.


Si quereis ver el resto de aportaciones de mis compañeros, pinchar aqui.

Y ahora vamos con la receta...

Ingredientes:
  • 1 col (probablemente no la uséis entera, unas 8 hojas)
Para el relleno:
  • 400 gr. de carne picada
  • 1/2 taza de arroz
  • Especias: azafrán, curry, cominos, cúrcuma, perejil, sal, pimienta negra
Para la salsa:
  • 2 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • 2 tomates
  • Un puñado de garbanzos
  • Aceite de oliva, agua o si tenéis caldo, mejor
  • azúcar
  • sal, pimienta negra y azafrán
Elaboración:

Lo primero es hacer el relleno, para ello primero mezclamos la carne picada con todas las especias, y un poco de aceite de oliva. 


Cuando este toda las especias repartidas por la carne añadir el arroz en crudo y volver a mezclar todo. Reservamos.


Sacamos de la col 8 o 9 hojas (siempre hay que poner una de más por si acaso), grandes, intentamos que no se nos rompan, las lavamos y las ponemos a cocer 10 min en agua hirviendo. No más porque después se terminarán de cocer con el relleno.

Una vez que tengamos todo hecho, pasamos a hacer el relleno. En cada hoja de col, ponemos un poco de relleno de la carne con el arroz (dejando siempre el nervio en la parte central) y cerramos como si fuera un rectángulo.






Hacemos la salsa, pochando la cebolla, el ajo y el tomate en el aceite, añadimos la sal, el azúcar (una pizca para quitar la acidez), el azafrán y la pimienta y los garbanzos.


Cuando estén pochadas las verduras, añadimos un poco de agua o caldo (poco menos de un vaso) y vamos metiendo con cuidado las coles rellenas.


Dejamos cocer unos 20 min. y listo para servir (con cuidado, eso sí).


Espero que os guste.

Te ha pasado que has comido algo conociéndolo por un nombre y luego has descubierto que se llama de mil formas mas?

firma


También te gustará...

22 Opiniones

  1. No conocía este plato pero parece riquísimo. Me gusta el acompañamiento
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Que salsa mas original, esos garbanzos le tienen que quedar muy bien!! me ha encantado tu version. Bs.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. como me gusta tu acompañamiento con los garbanzos!! la proxima vez hare tu version bicos

    ResponderEliminar
  5. como me gusta tu acompañamiento con los garbanzos!! la proxima vez hare tu version bicos

    ResponderEliminar
  6. Anda que no... pintaza que tiene el plato!!! Con garbanzos, esto me lo apunto :)
    besos

    ResponderEliminar
  7. Shukran!! Buscaba esta receta. Y yo la conocía por dolma también.

    ResponderEliminar
  8. Leila, me gusta muchísimo la receta! Las especias que les echaste seguro que les dan un toque muy especial! Tambien me gusta mucho la salsa con garbanzos!
    Lecker lecker ;)

    ResponderEliminar
  9. Que ricos...con garbanzos..uhmmm!!..esto si es un plato completo!..me encanta!!..un beso

    ResponderEliminar
  10. Uy que receta más buena!. Para mí es también super original.
    La verdad es que no la conocía.
    Con tu puntico tiene que estar de miedo!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta, y con garbanzos tiene que ser exquisito!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta, y con garbanzos tiene que ser exquisito!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encantan tus sarmale....todos los ingredientes que me gustan y una pintaza increíble. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encantan tus sarmale....todos los ingredientes que me gustan y una pintaza increíble. Besos

    ResponderEliminar
  15. Qué original con los garbanzos! Tiene una pinta buenísima!

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pero que bien te han quedado los rollitos!!. Y con todas esas especias que yo también pensé en poner pero luego descarté, este no se escapa de probarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Ummm Leila que buena pinta tienen, madre mía!!!!! y con los garbanzos tienen que estar de muerte. Me apunto estos.
    Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  18. Pues lo que tu presentas como sarmale no tiene nada que a ver con el plato rumano, creeme. Pero tambien te digo q hare tambien tu receta. Gracias :)

    ResponderEliminar
  19. http://canalcocina.es/receta/sarmale-hojas-col-receta-tipica-rumania Esta receta se acerca mas. Necesito tu consejo. Tu receta se puede hacer en el tajine?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Gianni, ya se que que se aproxima poco al sarmale original. Yo la adapte a como nos gusta a nosotros en casa, ya que para el desafio que lo hice, nos daban esa libertad.

      Respecto a si hacerla en tayin??? Pues mejor que no, ya que las sacos de col necesitan estar cubiertos de agua para que se hagan. Puedes hacerlo en una olla normal y luego pasarlo al tayin para presentarlo en la mesa.

      Gracias por tu visita. Saludos

      Eliminar



Debido a la falta de tiempo no participo en cadenas ni premios. Si has pensado en mi blog para darmelo, te lo agradezco enormemente.

Todos los comentarios son bien recibidos, me animan a seguir adelante y mostraros cada dia como es mi cocina.

Gracias por todo

Safe Creative #0912140092961
Top blogs de recetas