Ir al contenido principal

Canelones con espinacas y bechamel especial


Ya estamos a 20 diciembre, eso significan dos cosas. Que hoy traemos el ultimo desafío del año y que quedan solo 10 días para que termine este. En general creo que el balance ha sido positivo si hablamos a nivel blogueril. Estoy en este grupo maravilloso que no me sacaran ni con agua hirviendo!!!!

Este mes nos planteaba el desafío salado Mabel mi AIG de este año. No dio muchas pistas, pero nos puso una foto que nos quisimos ir todas a las Fitji!!!!!. Una gran mesa de navidad y en el centro un pavo enorme!!!! Estábamos todas temblando y creo que cuando nos llego el email para decirnos el desafío, muchas respiramos aliviadas.


Si quieres ver el resto de aportaciones del grupo, pincha aquí. 

Perooooooo, es que el Desafío de este mes, por lo menos para mi si que ha sido un desafío en toda regla. Cada vez que he intentado hacer canelones, he terminado haciendo lasaña, porque no habia manera que las laminas se enrollaran y se me rompían todas. Así que lo cogí con miedo.

También yo me tire a la piscina y en principio pensé en hacer la masa yo misma. Tengo que amortizar la maquina de pasta de alguna manera. Un desastre. Seguí indicaciones marcadas en el libro de recetas, vía whatsapp con mi inseparable Iman... pero nada que al final recogí la maquina, y la masa a la basura. 

Pero claro, el relleno ya estaba hecho y tenia que hacer los canelones si o si. Así que se me encendió la bombilla y recordé que tenia unos macarrones gigantes para rellenar. "Guay" pensé, los cuezo, relleno, pongo de pie, bechamel y al horno!!!! Pues tampocooooooo. No era mi día, se quedaron duros y apelmazados, la mitad se rompieron. A la basura que fueron. Además que me dio mucha rabia porque vi que era pasta aragonesa y me hizo muy feliz. Así que el relleno lo complemente con unos spaguettis y listo.


A los dos días, mande a mi hija a por las laminas de lasaña. Me encomendé al Santísimo y que fuera lo que el designara. 

Con el fondo de frigorífico prepare los canelones, que la verdad quedaron deliciosos. Para mi desafío conseguido 100%

Ahora vamos con la receta

Ingredientes:

  • 1 caja de laminas para lasaña
  • 2 cajas de espinacas con nata congeladas
  • 2 latas de atún en aceite
  • 3 huevos
  • Sal
  • Aceite

Bechamel:

  • 120 ml. aceite de oliva
  • 120 g. harina
  • 1 litro de leche
  • Sal
  • 250 gr. de champiñones 
  • Aceite

Elaboración:

Primero de todo vamos a poner la laminas a cocer. Llenamos una olla con abundante agua con sal . Cuando rompa ha hervir, vamos introduciendo las laminas 1 a 1 con mucho cuidado que no se nos peguen entre ella ni al fondo de la olla. Dejar una cocción de 5 minutos máximo. Si las cocemos en exceso estarán mega blandas y si las dejamos demasiado crudas, se podrían partir. Luego las metemos en agua fría para romper la cocción. Reservar.

En una sartén amplia, ponemos las espinacas a que se vayan descongelando. El fuego lo pondremos medio y lo iremos moviendo poco a poco hasta que este totalmente desligado. Cocemos 3 huevos durante 9 minutos después de romper a hervir el agua. Los pelamos y los incorporamos a las espinacas. Igualmente quitamos el aceite a las latas de atún y se las incorporamos. Mezclamos todo bien y reservamos.


Cuando este tibio el relleno empezamos a formar los canelones. Primero cogeremos una bandeja de hornear y pincelaremos con un poco de aceite para que no se nos pegue.

Ponemos una lamina en la mesa de trabajo y con una cuchara ponemos relleno en uno de los extremos. La enrollamos sobre si misma y las vamos poniendo en la bandeja. 


Hacemos lo mismo con todas las laminas. Reservamos. A mi me salieron para la bandeja grande que veis y dos platos de 3 canelos cada uno...


Ahora vamos hacer la bechamel especial. En un recipiente mezclamos los 120 ml. de aceite de oliva con los 120 gramos de harina. También le ponemos un poco de sal.



En un cazo ponemos a hervir el litro de leche. Cuando rompa ha hervir, reitramos del fuego y le incorporamos la mezcla anterior, sin dejar de batir. Veremos como empieza ha espesar. Cuando este bien integrado todo y la bechamel manejable, dejamos de mezclar y reservamos.

En una sarten, ponemos un poquito de aceite de oliva, cuando este caliente el aceite, echamos los champiñones que previamente hemos limpiado y laminado. Una pizca de sal y terminar de hacer.

Incorporar los champiños con su propio aceite a la bechamel. Pasar por la batidora. 


Con la ayuda de un cazo, ir cubriendo los canelones con la bechamel. No pasa nada si por los bordes no se cubre, ya que luego en el horno caerá... Poner por toda la superficie una buena capa de queso rallado. Yo en mi caso utilice GOUDA recién rallado.


Ponemos a calentar el horno a 180°. Cuando haya cogido temperatura, ponemos las bandejas ha hornear mínimo 20 minutos.

Si queremos podemos darle un golpe de grill en el ultimo momento para que se quede mas crujiente el queso.

Y bueno listo para comer. Que os ha parecido? A que ha merecido la pena? Y vosotros como los preparáis?

Yo después de esta experiencia, tardare en hacerlos de nuevo, pero sin duda los haré porque nos han gustado mucho.

Y el mes que viene toca receta dulce de la mano de nuestra querida Carolina... Que nos deparara??? No te lo pierdas, te espero. 




firma



Entradas populares de este blog

Baklava de nueces y almendras

Ingredientes: Hojas de masa filo 300 g. de nueces 200 g. almendras 300 ml. mantequilla derretida 500 ml. agua 500 g. de azúcar 1 rama de canela 2 cucharilla de agua de azahar 1 cucharilla de zumo de limón Almendras para decorar Elaboración: En una batidora, picamos las nueces junto con las almendras pero sin triturarlas del todo, para que encontremos trocitos de los frutos secos.  Estiramos las hojas de masa filo sobre la mesa o zona de trabajo y ponemos encima nuestro molde, marcamos con un cuchillo y luego con la ayuda de una tijera, cortamos la forma. Aconsejo cortar un poquito menos para que quede bien dentro del molde. Derretimos la mantequilla y con la ayuda de un pincel, pintamos toda la superficie del molde y ponemos la primera hoja y la pintamos nuevamente con mantequilla. Esta operación la hacemos cuatro veces mas, en total deben de ser cinco. Agregamos la mitad de los frutos secos, debe de quedar uniforme por toda la superficie.  Volvemos a poner hojas de masa filo, en tot

Mini palmeritas con masa quebrada

Ingredientes: 1 placa de masa quebrada Queso rallado Orégano Elaboración: Estirar la masa con el rodillo, hasta que la dejemos finita.  Espolvorear orégano por toda la superficie, y el queso rallado.   Desde los extremos vamos enrollando hacia adentro hasta que se haga la forma de las palmeritas. Enrollamos con el papel que viene con la masa quebrada y lo introducimos 30 minutos en el congelador. Cortamos las palmeritas con un grosor de 1 cm. mas o menos. Introducimos al horno medio hasta que estén doraditas. Espero que os guste :-)

Osbane argelino. Estomago de cordero relleno

Las recetas que se trasmiten de generacion en generacion, para mi, son las mejores. Siempre tienen ese toque de antaño, casero. Donde no hacia falta grandes elaboraciones para conseguir buenos resultados. La comida actual esa que llaman de vanguardia, esta muy bien para quien le guste los detalles y los platos muy refinados, pero siempre siempre detras, se esconden las recetas que arriba mencionaba, clasicas... Este mes las hermanas Mila y Nina del Desafio en la cocina nos han retado a comer casqueria. En casa es algo habitual en nuestra mesa, muchas veces disfrazada con los platos que les gustan a los niños para que se coman una lengua de vaca o un higado de cordero. Hace unos dias celebramos la fiesta del sacrificio, asi que tendria parte de esa casqueria. La verdad que lo tuve muy claro desde el principio. Aun conservo el sabor del Osbane argelino que hizo mi suegra en nuestro ultimo viaje. Asi que solo me faltaba llamarla por telefono y que me diera con todo lu